Mujeres que martillan prejuicios

Un repaso por los nombres de las argentinas que eligieron el lanzamiento de martillo, un deporte que por décadas fue dominio de los hombres.

Dahlgren
Jennifer Dahlgren, récord argentino y sudamericano tras un lanzamiento que registró 73,74 metros. (Foto: @JennyDahlgren / @estudiojuche)

Se habla de martillo, pero en realidad se trata de una bola metálica que pesa unos 7 kilos para los hombres y 4 kilos para las mujeres. Está unida a una empuñadura por un cable de acero. Gana quien tira la esfera más lejos sin salirse del círculo de lanzamiento.

Los hombres vienen compitiendo desde los Juegos Olímpicos de París 1900 aunque, ya en 1932, la española Margot Moles logró un récord mundial al lanzar el martillo hasta los 22,85 metros. La disciplina femenina recién fue ratificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en 1995 y se la consideró olímpica a partir de la edición de Sydney 2000.

Por esos años, empezaron a sonar los primeros nombres de las argentinas que se interesaron por la disciplina y desafiaron la idea de que el campo de juego solo le pertenecía a los hombres.Según los registros de la IAAF, en 1998 la santafesina Karina Moya obtuvo un resultado de 61,85 metros. En el ranking femenino de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la atleta ocupa actualmente el tercer lugar con su mejor marca de 63,51 metros, después de competir en Rosario en 2004.

En mayo de 2000, la cordobesa Erika Melián se sumó a los registros de la IAAF con una marca de 51,74 metros tras competir en Brasil. La atleta está segunda en el ranking nacional gracias a los 64,75 metros que consiguió en 2004. Cuatro meses después, la entrerriana Mariana Yolanda La Nasa registró una distancia de 53,93 metros, por la que hoy se encuentra en el octavo lugar del ranking nacional.

A fines de ese año y tras ganar dos campeonatos en Brasil y Colombia, la porteña Jennifer Dahlgren dio comienzo a una carrera exitosa que hasta hoy ostenta el récord argentino y sudamericano en la disciplina al haber llegado a los 73,74 metros en 2010. La atleta participó de los mundiales de Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009. También representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, tal como lo hiciera su madre, Irene Fitzner, en Münich 1972 en carreras de velocidad.

Dahlgren es hoy reconocida mundialmente, pero también sufrió la discriminación por incursionar en un deporte dominado por hombres durante décadas. En una entrevista enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la atleta confesó las inseguridades que sintió por el rechazo de los hombres que no la querían en sus espacios. También por parte de las mujeres que la trataban de “machona”.

 

El lanzamiento de martillo aún hoy es un desafío para las argentinas, al no contar con la confianza y la infraestructura que se les da a los hombres. Sin embargo, siguen intentando. Dahlgren encabeza el ranking del año pasado con una marca de 70,18 metros. Lejos, le siguen atletas como Daniela Gómez, Araceli Nahuel, Lucía Bacci y María Victoria Graff, una joven neuquina que se consagró campeona nacional U18.

Publicado originalmente en Diario Publicable

 

43 thoughts on “Mujeres que martillan prejuicios

  1. I’m really impressed with your writing skills as
    well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it is
    rare to see a great blog like this one today.

  2. Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to check out your website on my
    iphone during lunch break. I love the information you provide
    here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how
    fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, good blog!

  3. Just wish to say your article is as astounding. The clearness on your publish is simply spectacular and that i could assume you’re knowledgeable
    in this subject. Well with your permission allow me to grasp your RSS feed to stay
    up to date with imminent post. Thanks a million and please carry on the
    enjoyable work.

  4. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to seek out somebody with some original ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this web site is one thing that is needed on the internet, somebody with a bit of originality. helpful job for bringing something new to the internet! Harriot Adolf Bodrogi

  5. I am really inspired with your writing talents and also with the structure in your blog. Is that this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one these days..| Prisca Warren Perkoff

  6. I don’t even know the way I stopped up right here, however
    I thought this post used to be good. I don’t realize who you’re however certainly you are going to a well-known blogger
    should you aren’t already. Cheers!

  7. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your blog when you could be giving us something
    informative to read?

  8. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  9. Thanks for the auspicious writeup. It in reality
    was once a enjoyment account it. Glance advanced to more brought agreeable from you!

    By the way, how can we keep in touch? asmr 0mniartist

  10. Today, I went to the beach front with my kids. I
    found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the
    shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is
    entirely off topic but I had to tell someone! asmr 0mniartist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *